Como marca la tradición, la Muy Ilustre y Andariega Tuna de Derecho de Alicante ha acudido presta y puntual al Certamen Nacional de Tunas de Derecho de España, que en esta vigesimosegunda edición se ha celebrado en Torremolinos, organizada por la Tuna de Derecho de Málaga.

XXII Certamen

A media tarde del viernes, bajo la perpleja mirada de los turistas extranjeros, Torremolinos vio aparecer por cada rincón del municipio costero pequeños grupos de tunos que se reunían poco a poco en la plaza de San Miguel. Pronto el negro y el rojo de los trajes dominó el centro del lugar, con cientos de tunos preparados para iniciar el pasacalles y la ronda, uno de los momentos más vistosos del certamen. Las melodías, acompañando al ensayado paseo de los tunos, hicieron vibrar las calles del lugar… y por supuesto los bares y restaurantes.

La noche culminó oficialmente con la celebración de las olimpiopardilladas, un concurso de novatadas a los pardillos de todas las tunas organizado de manera sana y divertida por la Tuna de Derecho de Málaga. El premio al mejor pardillo fue para el “Bolsón”, de la Tuna de Derecho de Alicante.

Pardillos en Torremolinos

Tras una noche intensa, llegó el gran día del certamen: el sábado. Después de un copioso desayuno – para los que tenían cuerpo para desayunar, claro – la mayoría de tunas se desplazó, para la comida de hermandad, a la zona de ocio donde horas después había de comenzar el concurso.

A las 18.00 de la tarde, en el magnífico auditorio Príncipe de Asturias, comenzaba el espectáculo. Una tras otra, las quince tunas participantes tuvieron sus veinte minutos para embelesar al público presente (ya la jurado). La Tuna de Derecho de Alicante actuó en 4º lugar, estrenando para Torremolinos dos nuevas canciones de Charly: “Corazoncito” – dedicado a todas las mujeres –  y “Andalucía”, especialmente dedicado a las Tunas andaluzas y a los andaluces en general. También hizo vibrar los corazones con “Para siempre” y enterneció al propio mármol del auditorio con “Cerca de ti”.

 

Los premios del certamen fueron:

  • Bandera: Sevilla
  • Pasacalles: Valladolid
  • Pandereta: Valladolid
  • Solista: Sevilla
  • Simpatía: Jerez
  • Tercer premio: Sevilla
  • Segundo premio: Madrid
  • Primer premio: Valladolid

El domingo, cansados, pero contentos, los tunos volvieron a casa, con nuevas anécdotas para añadir a su ya extenso currículo, listos para preparar desde este mismo momento el XXIII Certamen, que se celebrará en Salamanca en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *