TUNA DE DERECHO DE ALICANTE (TDA)

La muy Ilustre, Andariega y Rondadora Tuna de la Facultad de Derecho de Alicante fue fundada en octubre de 1982, siendo apadrinados por la Tuna decana en nuestra Universidad; la Tuna de Medicina de Alicante.

Nuestro fundador, Carlos Zarco «Momia», Tuno de Medicina pero estudiante de Derecho contando con la aprobación de sus compañeros de Medicina llevó a cabo los trámites con la Facultad de Derecho para crear una Tuna que representara a la Facultad de Leyes. Contando con la aprobación del Decano se le unieron «Milhoja y Plasmodium como novatos y Asencio, tuno de Derecho de Valencia que estudiaba en la UA. Colocaron carteles por la Universidad y a mediados del curso (1982-83)  ya contaban con 20 Pardillos.

 La Facultad de Derecho se implicó desde el comienzo en el proyecto de esta Tuna que representaría a la Facultad de Derecho de Alicante y de esta manera subvencionó durante el curso de 1983  la compra de 18 trajes de tuno con sus respectivas capas y una bandera.

Así en Febrero de 1984 la TDA realizó su primera actuación oficial en la conocida discoteca por aquella época “Rolling Skate”, con 4 tunos y 18 pardillos. Prueba de que el Decano de Derecho no había malgastado su subvención destinada a trajes.

En marzo de 1984 nuestra Tuna participó en el Primer Certamen Nacional de Tunas de Derecho de España celebrado en Torrox y un año más tarde se proclamó ganadora del Segundo Certamen Nacional de Tunas de Derecho celebrado en Cáceres en 1985, nuestro primer galardón a escala nacional.

Durante el año 1986 la Cofradía de la Virgen de la Soledad buscaba costaleros para sacar en procesión a la “Marinera” por las calles de Alicante durante esa Semana Santa y nuestra Tuna aceptó esa responsabilidad. Desde entonces hasta ahora cada miércoles de pasión nuestra Tuna saca a hombros a la Soledad con gran honor por las calles de Alicante.

En año 1987 fuimos seleccionados por Televisión Española para participar en  un concurso televisivo llamado “Gente Joven” que se emitía los sábados de mañana para toda España y logramos ser finalistas por lo que tuvimos que volver a Madrid para grabar la final.

Desde el inicio hemos participado de forma ininterrumpida en el Circuito de Tunas de Derecho de España, siendo organizadores del mismo en dos ocasiones y  ganando este prestigioso concurso además de Cáceres 1985 en tres ocasiones más : Salamanca (2015),  Almería (2017) y Sevilla (2018).  Nos respalda una excelente trayectoria musical pues hemos sido galardonados como mejor tuna en 8 certámenes tanto nacionales como internacionales y contamos con cuantiosos premios a “Mejor Pandereta” y alguno a “Mejor Bandera” en los certámenes a los que hemos asistido.

Esta Tuna se ha singularizado desde sus inicios por un marcado interés musical tratando de rejuvenecer y actualizar el repertorio tradicional de Tuna. Bajo esta inquietud en el año 1995 sacamos a la luz un CD con el título  “Mujer mediterránea” en el que se incluían 12 canciones, de las cuales 9 eran totalmente nuevas, todas ellas compuestas por miembros de la TDA, destacando entre ellos a Juan Carlos Berrueco (Charly). Actualmente estas nueve canciones forman parte de manera habitual del repertorio de todas las tunas de España.

Este carácter renovador sigue imperante en pleno siglo XXI, por eso, la TDA se honra en presentar  en cada una de  nuestras actuaciones tanto en Certámenes como en Festivales musicales, un repertorio de canciones propias, compuestas por nosotros para engrandecer, más si cabe, el repertorio musical de nuestra querida institución, La Tuna.

En la actualidad contamos en nuestro repertorio con más de 20 canciones de composición propia, lo que ha llevado a que un conocido programa de Radio de emisión nacional (Julia en la Onda)  nos denominara como “los Rolling Stones de las Tunas”, calificativo que esperamos seguir demostrando con el único objetivo de contribuir a que con nuestra música sean un poquito más felices.

Sin más, déjense envolver por las notas de nuestras canciones y prepárense,  pues la Tuna de Derecho de Alicante llega a su ciudad para rondarles.