La TDA en Sevilla
El pasado fin de semana 9 y 10 de noviembre se celebró en la ciudad de Sevilla el XXVI Certamen Nacional de Tunas de Derecho.
Sevilla es una ciudad preciosa para ir de tuna, sus calles y plazas están hechas a cosa hecha para pasear con jubón y capa como hace siglos.
La TDA de visita por la gran Sevilla
Este año teníamos la gran responsabilidad de defender el título de Campeones Nacionales que obtuvimos el año pasado en Almería. De esta manera decidimos rescatar para este certamen dos canciones antiguas de Charly y las tuvimos que desempolvar y sacarles brillo ya que muchos de los que ahora son tunos no las conocían. Una de las que rescatamos del olvido fue el Pasodoble “Mi Sevilla” en el confiamos para conectar con el público sevillano y la otra es un nuevo enfoque al bolero “Cerca de ti” que aparecía en el disco que grabamos hace ya más de 25 años.
Listos para cantar
Con estas dos canciones junto a la estrenada el año pasado en Almería “Contracorriente” y con el pasodoble “A la luz de la luna” nos presentamos en Sevilla con ilusión y muchos jueves de ensayo sobre las espaldas.
Tras disfrutar de las maravillosas calles de Sevilla durante todo el día, de sus bares y plazas, y como no de su Cruzcampo bien fresquita nos dirigimos a la Plaza de las Banderas a participar en la Ronda a la Virgen de la Inmaculada, muy querida por todas las Tunas de la ciudad.
Tras ofrecerle, no uno, sino dos ramos de flores a la Virgen le cantamos la canción “Para Siempre” que creo que en este contexto viene como anillo al dedo. Luego para agradar al numeroso público que se había congregado en la plaza les cantamos un “Julio Romero de Torres” que fue del agrado del respetable.
De pasacalles
Tras la Ronda iniciamos un “solitario” Pasacalles por callejuelas oscuras y sin vida. Sólo vimos en todo el recorrido a dos chicas en un balcón y les dedicamos un “Rumor en los Balcones” por petición del “Pez” que se empeñó en cantarla.
Ya entrada la noche nos fuimos a dormir antes de las doce “todos” …….jejejejejee, bueno unos cuantos ( 99.9% ) no hicieron caso a esta recomendación y se perdieron en la noche Sevillana.
Nueva beca de derecho para Armando
Ya el Sábado, comimos los 45 tunos que nos habíamos desplazado desde Alicante en un Restaurante en el centro de Sevilla y compartimos momentos irrepetibles. Fueron becados nuestros compañeros Armando y Borreguero, con lo que se unen a nuestra gran familia dos grandísimos tunos que aportarán a la TDA su granito de arena para hacerla más grande si cabe.
Nueva beca para Borreguero
Enhorabuena compañeros, nos quedan muchas y buenas aventuras que vivir juntos en la TDA.
Y llegó el momento más esperado por todos, la actuación en el Teatro Quintero. La verdad es que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto en un escenario. El público lo puso muy fácil ya que se unieron con sus aplausos a nuestras canciones y demostraron en todo momento que estaban disfrutando con la actuación.
Actuación en Teatro Quintero
Para nosotros esto ya era el premio, y no necesitábamos nada mas. Habíamos culminado meses de ensayos con una gran actuación y nuestro objetivo estaba cumplido, ya que por suerte nuestro circuito de Derecho está lleno de tunas con un grandísimo nivel musical y la valoración queda a criterio de un jurado.
Solistas
El reparto de premios final quedó entre 4 tunas. Granada se llevó el premio al mejor solista, Valladolid a la mejor Ronda y Bandera, Jerez al mejor pasacalles y nosotros al mejor pandereta que en esta actuación estuvieron el incombustible “Reliquia” y el recién becado “Borreguero”, eso si es comenzar con buen pie.
Cartel y beca
Ya en los premios gordos quedó Tercero Jérez, nos alegramos mucho por ellos, que están llegando a un gran nivel y estuvieron rozando los puestos de cabeza ya en anteriores años. Y bueno, el Segundo premio se lo llevó Valladolid, gran tuna que siempre está rozando la excelencia musical y por último el jurado tuvo a bien designar a la TUNA DE DERECHO DE ALICANTE como la mejor Tuna de este certamen 2018.
Con el premio

Con el premio
Que os voy a contar, la alegría se desbordó, la gente se abrazaba, lloraba, reía… Es muy complicado ganar un Nacional de Derecho por el nivel musical de las tunas, pues dos seguidos es un sueño y tres en cuatro años es la repera.
Entrega de premios

Foto tras premio
Nos gustaría agradecer desde estas líneas a la Tuna Organizadora, Derecho de Sevilla por su magnífica labor durante este Certamen y por su trato exquisito con nosotros.
Y volvemos a Alicante con el orgullo de haber representado a nuestra ciudad y a nuestra Universidad lo mejor que hemos podido, y con la satisfacción de una labor bien hecha que por suerte ha tenido la recompensa del premio; pero el día que no lo tenga, tened por seguro que nos alegraremos por los compañeros de otras tunas y con la ilusión de hacer que la Tuna, sea una institución querida por la gente de la calle, y que de una vez por todas aparten de nosotros esos manidos estereotipos que cuentan sobre las tunas, precisamente las personas que no nos conocen y nunca se han acercado a un Certamen o a una Ronda para oírnos cantar.
Tras premio

Actuación

LA TUNA NUNCA MORIRÁ. ¡AUPA TUNA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *