La tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ha ganado el Certamen Nacional de Tunas 2015, celebrado en Salamanca los días 13, 14 y 15 de noviembre, logrando además el galardón al “Mejor Pandereta”.

Tras premio

Los alicantinos, con un amplio listado de galardones obtenidos en sus 33 años de historia, se impusieron a tunas procedentes de varias comunidades autónomas gracias a una actuación en la que se cuidaron todos los detalles, desde la musicalidad, hasta la puesta en escena. Luces ténues, un farol encendido, bicornios en recuerdo de los tunos de antaño, solistas varios, baile de bandera, bailes lentos y rápidos de panderetas… todo sin duda contribuyó a ganarse el corazón del jurado y del público de la sala, que despidió con fuertes y prolongados aplausos a la tuna alicantina.

Amenizando por las calles de Salamanca

Actuación por las calles salmantinas

Baile de bandera

Recibiendo el premio a mejor tuna

El pandereta con los dos premios

 

Tras Alicante, ganadora del certamen a juicio del jurado, quedaron la tuna de Derecho de Valladolid y la de Murcia, segunda y tercera, respectivamente.

La tuna ganadora interpretó cuatro canciones, todas ellas composiciones propias en letra y música que son obra del tuno alicantino Juan Carlos Berrueco. Se da la circunstancia de que es la primera vez en la historia de los certámenes nacionales de tuna que una agrupación gana con un repertorio íntegramente propio.

“Salmantina”, “A la luz de la luna”, “Corazoncito” y “Perdóname” fueron los temas ofrecidos por los alicantinos en el abarrotado Teatro Juan del Enzima, escenario elegido por la tuna de Derecho de Salamanca, organizadora del evento.

Por la noche salmantina

Derecho de Valladolid, segundo premio de este encuentro, logró también los galardones de Mejor Pasacalles y Más Simpática, mientras que los premios Mejor solista y Mejor Bandera recayeron en las tunas de Derecho de Huelva y Almería, respectivamente.

El XXIV certamen nacional de tunas de derecho se celebrará en Alicante en noviembre de 2016.

De visita por la ciudad

Uno de los momentos estelares de la actuación fue sin duda la canción “Salmantina”, que la tuna alicantina pudo cantar por primera vez en Salamanca, más de 20 años después de haberse compuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.