La tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ha ganado por tercer año consecutivo el Certamen Nacional de Tunas, cuya vigésimo séptima edición se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

Éramos 52 tunos los que nos desplazamos a Madrid, algunos ya estábamos en Madrid el jueves, porque el ansia nos podía y estábamos deseosos de comernos un bocata de calamares y unos torreznos.

Pero el Certamen empezaba el Viernes con un pasacalles que se celebró por las calles aledañas a la Plaza Mayor para acabar en la Plaza de la Villa donde se celebró la Ronda. Nuestra tuna cantó dos canciones nuestras como no podía ser de otra manera: Para Siempre y el Bolero Cerca de ti. Las bellas doncellas que nos escuchaban desde los balcones del que fue Ayuntamiento de Madrid quedaron encantadas, así nos lo hicieron saber y con el gozo y la satisfacción de la labor cumplida nos fuimos a cenar y a disfrutar la noche madrileña.

Ya en la jornada del sábado las actuaciones se llevaron a cabo en la Casa de Vacas del Retiro y se desarrollaron desde las 12 del mediodía hasta bien entrada la noche.

Nuestra Rondadora tuna alicantina interpretó cuatro canciones: «El desengaño», «El ladrón», «Plazas y calles de Chueca» y «A la luz de la luna», composiciones propias en letra y música de los tunos alicantinos.

La canción dedicada al conocido barrio madrileño de Chueca  y a la vez homenaje al compositor Ruperto Chapí por el 125 aniversario del estreno en Madrid de la Zarzuela “El Tambor de granaderos es obra de Isidoro Vila (Looky) , mientras que las tres restantes son composiciones elaboradas y creadas por nuestro director musical  Juan Carlos Berrueco (Charly).

Tras Alicante, ganadora del certamen a juicio del jurado, se situaron las tunas de Derecho de Sevilla y Valladolid, segunda y tercera, respectivamente. Desde la TDA queremos mandar una sincera felicitación a ambas tunas que siempre han sido unos dignos rivales y con su calidad y buen tunar nos hacen esforzarnos más cada año para mantener el nivel.

Este certamen, que ha reunido en Madrid a 12 tunas de Derecho, está considerado como uno de los más importantes del panorama nacional e internacional.

Los otros premios del Certamen correspondieron a Derecho de Córdoba que se alzó con los premios de «Mejor Pandereta» y «Mejor Pasacalles», la tuna de Derecho de Murcia también obtuvo dos galardones: «Mejor Solista» y «Mejor Bandera», mientras que la Tuna de Jerez logró el galardón de tuna «Más Simpática».

Con este galardón, los alicantinos vuelven nuevamente a ganar como lo hicieron en 2015, -en 2016 no compitieron por ser tuna anfitriona- 2017, 2018 y 2019.

Desde estas líneas queremos agradecer y hacer mención especial de la magnífica organización del certamen por parte de los anfitriones, la Tuna de Derecho de Madrid, hemos de confesar que lo del Retiro a priori no lo veíamos muy claro, pero reconocemos que estábamos completamente equivocados y se ha tratado de un gran acierto por parte de la organización, hemos disfrutado como enanos al estar todo tan cerca. Un abrazo hermanos, grandísima labor la vuestra.

Y ya sólo nos queda agradecer el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante y en su nombre su Decano D. Pedro José Femenía y como no, a nuestras familias, esposas, novias, hijos …  Porque sin su apoyo y comprensión en las noches de ensayos esto no hubiera sido posible nunca.

 

Para el próximo año tenemos una gran sorpresa que desvelaremos en su debido momento, mientras tanto sigan disfrutando del amor y de la alegría de vivir y déjennos que nuestra querida Tuna de Derecho ponga música a sus momentos especiales.

El certamen nacional de Tunas de Derecho 2020 se celebrará en Granada.

Aupa Tuna, Nos vemos en los Bares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.