La Tuna de la Facultad de Derecho de Alicante representará a Alicante y a España –será la única tuna española – en la XXIX edición del festival internacional de Tunas Bracara Augusta, que se celebrará en la ciudad lusitana de Braga del  5 al 7 de Abril. Este certamen, que se acerca a su trigésima edición es uno de los más importantes que se celebran en Portugal.  

Gran Teatro Circo de Braga

La TDA, Derecho de Alicante,  ha sido seleccionada por la organización del festival entre todas las tunas españolas. Seguramente el hecho de que haya sido la ganadora en tres de las cuatro últimas ediciones del Certamen nacional de Tunas de Derecho habrá tenido algo que ver.

Los tunos de Derecho reúnen entre sus filas a varias generaciones entre sus miembros, porque tal como explica David (Bolsón), “Todos aprendemos de todos y uno es tuno para toda la vida”

Para la TDA es un gran reto conseguir alguno de los galardones importantes por lo  que llevan ensayando desde Febrero un repertorio más melódico, al gusto portugués. “Esperamos representar a nuestra Facultad, nuestra ciudad y a nuestro país lo mejor posible. Entusiasmo y corazón no nos van a faltar pues lo ponemos en cada una de nuestras canciones”  Asegura el veterano Ramón (Planchet).

Pero si por algo destaca  la Tuna de Derecho de Alicante es en su apuesta  por la renovación del repertorio de canciones  tradicionales de Tuna,  para lo cual han compuesto más de 20 canciones nuevas durante los más de 35 años que llevan de singladura.  A muchos alicantinos les sonarán  “Alicante de mi alma” “Magdalena” “Llorarán las estrellas” o Mujer mediterránea”.

La tradición de la tuna en Portugal está muy arraigada, y en este tipo de eventos se vuelca toda la comunidad universitaria, las participaciones son masivas, se retransmiten en directo y se difunden en todo el país. Se trata de un certamen competitivo, el nivel musical es el más alto del mundo; no en vano es condición indispensable el tener estudios musicales para acceder a alguna tuna portuguesa. Las tunas portuguesas integran asociaciones culturales que organizan eventos durante todo el curso para la difusión de la música tradicional de la universidad lusa y del modus vivendi de los estudiantes. portugueses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.